ÉPOCAS LITERARIAS: ANTIGUA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Linea del tiempo de las Épocas literarias














LITERATURA ANTIGUA

Aunque hay discusión sobre sus méritos artísticos y su forma de transmisión, se consideran dentro de este grupo las primeras manifestaciones de literatura oral, así como los testimonios más antiguos de sumerios y egipcios. Sin embargo, el gran conjunto de literatura antigua lo conforman las obras creadas desde la invención de la escritura hasta el siglo V de nuestra era. Geográficamente, abarca la producción del Medio Oriente (Egipto, Mesopotamia y posteriormente el pueblo hebreo), Extremo Oriente (China, Japón, India) y Europa, que basara su producción artística en el  modelo clásico griego, heredado  y difundido por los romanos.

LITERATURA MODERNA

La época moderna de la literatura abarca  los siglos  XVI a XVIII. En este periodo se producen algunos acontecimientos de gran relevancia histórica, cultural y social, como el descubrimiento y colonización de América, la invención de la imprenta, el humanismo  y la ilustración. Resultado de estos dos últimos son tres importantes  movimientos artísticos y literarios: renacimiento, barroco y neoclasicismo.

El Renacimiento tiene su auge en el siglo XVI. Es la realización artística del humanismo; asume una posición  antropocéntrica (el hombre  como centro del universo) opuesta al cristocentrismo medieval y adopta como norma artística el equilibrio armónico.
El Barroco se desarrolla plenamente en el siglo XVII. Es un movimiento apasionado e irregular que, contrario al Renacimiento, se caracteriza por el uso inarmónico de sus recursos.
El Neoclasicismo, derivado de la Ilustración, es la reacción racional, metódica y objetiva contra los excesos barrocos. El pensamiento neoclásico esta guiado por la filosofía  racionalista de Descartes y Pascal y asume como medio expresivo el ensayo, recién inventado por Miguel de Montaigne.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

La época contemporánea de la literatura corresponde a los siglos XIX Y XX. Comprende movimientos tan importantes como el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y un conjunto de manifestaciones plurales denominadas vanguardias.
La literatura realista surge a mediados del siglo XIX, como una reacción objetiva y controlada contra los excesos románticos, pero también como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo científico de la época. Considera necesario que el artista se ubique en la realidad, para reproducirla creativamente, y repudia el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos.

Victoriano, J.. (2014). Literatura antigua, medieval, moderna y contemporanea. 2014, de Blogs academicos Sitio web: http://academ-vl.blogspot.com/2014/09/literatura-antigua-bloque-i-literatura-i.html


14 comentarios :